SEPULTURA DE MIGUEL MORAYTA Y SAGRARIO -CEMENTERIO CIVIL DE MADRID-
Miguel Morayta y Sagrario
★Madrid 3 de septiembre de 1934 -✞ Madrid, 18 de enero de 1917
Ideólogo, espiritualista, político republicano, anticlerical, masón, periodista, catedrático de Historia en la Universidad Central de Madrid y asesor y socio fundador de 
Fraternidad Cívica del año 1916
-CEMENTERIO CIVIL-
NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID
SEPULTURA DE MIGUEL MORAYTA Y SAGRARIO -CEMENTERIO CIVIL DE MADRID -

Cuatro cipreses dispusieron las damas de Fraternidad Cívica para dar cobijo a la sepultura de granito y mármol que habría de servir para albergar los restos mortales de su queridísimo benefactor, asesor, fundador y amigo Morayta. 

Tan sólo dos de ellos viven para dar sombra a la familia, los otros dos, extinguidas ya sus vidas, convertidos en tocones, permanecen también allí enterrados, junto a su protegido, invitándote a apoyar un pie sobre ellos y hacer un alto en el camino.

PLANO SITUACIÓN TUMBA MORAYTA
¡HAZ CLICK EN LA IMAGEN 
PARA AMPLIAR!
Levantando la vista, a escasos pasos de su sepultura, atisbamos otros Ilustres Librepensadores que también reposan en este Jardín de Libertades, Salmerón y Catalina, Pi y Margall y su querida Petra, Demófilo, Soria, Chao, Cabrera, Chíes, Vao... y otros muchos que dejaron allí sembradas sus semillas 
de "fraternidad" y libertad.
SEPULTURA DE MIGUEL MORAYTA Y SAGRARIO -CEMENTERIO CIVIL DE MADRID-

Morayta es uno de los nombres históricos del republicanismo español. Situado desde su juventud en la vanguardia de las libertades. Periodista infatigable, catedrático de prestigio, fue testigo, y en ocasiones partícipe, de los principales hechos históricos de nuestro país desde la revolución de 1854 hasta entrado 
el siglo XX.

Miguel Morayta con Joaquín Costa,
Manuel Bescós, el doctor Calzada, la familia de este 
y otros amigos.Mayo de 1908, Madrid
Gran maestre del Gran Oriente Español desde 1889, anticlerical recalcitrante, fue además un relevante historiador, autor de obras como La commune de París. Ensayo histórico, político y social (1872), una Historia de la Grecia antigua (1878), El padre Feijoo y sus obras (1912) y, muy especialmente, su Historia general de España en nueve volúmenes (1886-1896). Opuesto al federalismo, quedaría orillado en el seno del republicanismo, hasta que en 1931 fue reivindicado como un verdadero modelo de virtudes cívicas.

CABECERA DEL PERIÓDICO "GENTE VIEJA" AÑO 1901
Periodista político desde los dieciséis años, funda, junto a Francisco de Paula Canalejas y Casa y Francisco Pi y Margall, El Eco Universitario (1850-1851) y La Razón (1856). Director y propietario de Revista Ibérica (1869-1870) y La Reforma (1868). Redactor de La República Ibérica (1869-1870), El Republicano Nacional, El Republicano y Gente Vieja.
SU VIDA DE MASÓN
Por: ▬Luz Colombine▬
Miguel Morayta y Sagrario -PIZARRO-
GRAN MAESTRO Y SOBERANO GRAN COMENDADOR 
DEL GRAN ORIENTE DE ESPAÑA

 El 2 de octubre de 1944, el Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo inicio “sumario 798-44 contra Miguel Morayta Sagrario por delito de masonería, sumario que cerraron al año siguiente, el 20 de diciembre de 1945: “Sobreseimiento definitivo por fallecimiento certificado en 1917"

No sabían que había fallecido, no sabían que a pesar de muerto, dejó su semilla bien plantada y aún florece con fuerza, sabiduría y belleza.
▬Luz Colombine▬
El 7 de julio de 1863, aun en clandestinidad, se inició en la logia
MANTUANA n.º 1, dependiente del GRAN ORIENTE NACIONAL DE ESPAÑA, adoptando como simbólico PIZARRO.
►◄
En su logia madre recorrió toda la escala del RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO, hasta culminar, en 1871 con su exaltación al Grado 33.
►◄
En 1873 entró “en sueños” para dedicarse más de lleno a la política.
►◄
MASONES DE LA LOGIA "HIJOS DEL PROGRESO" Nº 4 DE MADRID
AÑO 1885
En 1886 tras los sucesos de la “Santa Isabel”, se afilió a la logia “HIJOS DEL PROGRESO”, auspiciada por el GRAN ORIENTE DE ESPAÑA, y un año más tarde fue elegido su Venerable.
►◄
En su nueva logia, que a finales de 1889 cambió su nombre por el de IBERICA n º7, al fusionarse con la LUZ DE MANTUA n.º 7, donde permaneció por el resto de sus días.
►◄
Mientras era Venerable de la logia HIJOS DEL PROGRESO ocupó también el cargo de Gran Maestre adjunto del GRAN ORIENTE y en tal calidad, buscó la unión de su obediencia con el GRAN ORIENTE NACIONAL DE ESPAÑA presidido por el Vizconde Ros.
►◄
SELLO DE LA LOGIA "GRAN ORIENTE ESPAÑOL"
El intento de fusión resulto fallido, por lo que en 1889 fundó el GRAN ORIENTE ESPAÑOL (GOE) para llevar a cabo una profunda y necesaria reforma de la masonería española.
►◄
El mismo año 1889, fue el primero en ocupar el cargo Gran Maestro y Soberano Gran Comendador. Dotó de un Constitución a la obediencia recién creada y la legalizó en el gobierno civil. Este cargo lo ocupó de 1889 a 1901 y más adelante desde 1906 hasta su fallecimiento en 1917.
►◄
Desde su nombramiento se estableció en el GOE la diferenciación de los poderes ejecutivos, legislativo y judicial y se garantizaba la participación democrática de las bases.
►◄
Bajo la mano de Morayta el GOE arrancó con fuerza y aumentó sin cesar sus
efectivos numéricos durante los cinco primeros años de trabajos. El ilustre Hermano incluso se permitió llevar a juicio a dos presbíteros que habían difamado a las logias, hecho inusitado que otorgó a la masonería carta de ciudadanía en España.
►◄
En 1890 se entrevisto en Madrid con Jose Rizal y con Marcelo Hilario del Pilar, para impulsar la fundación de logias masónicas exclusivamente para filipinos, aceptando presidir la Asociación Hispano-Filipina y asumir la propiedad del periódico LA SOLIDARIDAD.
►◄

Ese mismo año se fundó en Madrid la Logia LA SOLIDARIDAD para españoles procedentes de las Islas Filipinas, y a finales de 1890 encarga Morayta al estudiante filipino Antonio Luna Novicio que redacte el proyecto de una organización masónica para Filipinas que siguiera el modelo peninsular.
►◄
MIEMBROS DE LA LOGIA  NILAD ▬FILIPINAS 1891▬

En 1891 se funda en Manila la Logia Nilad
►◄

En 1896, a raíz de los problemas coloniales, el gobernador civil de Madrid, secuestró los archivos del GOE y de la Asociación Hispano filipina, conservados en la misma sede, y mandó detener al gran maestre.
►◄

Opuesto al independentismo pero protector de los mestizos residentes en la Península y manifiesto partidario de los derechos políticos del pueblo filipino, 

D. Miguel era injustamente acusado de filibusterismo.
►◄

Con pericia pudo evitar la cárcel, pero no la desaparición de su obediencia en los últimos compases del siglo.
►◄

En lugar de amedrentarse frente a las dificultades, se multiplicó para defender a la masonería en el parlamento, en su cátedra y en sus publicaciones, consiguiendo resucitar al GOE con el despuntar del nuevo siglo.
►◄

En esta segunda etapa, primero como soberano Gran comendador y desde 1906 también como Gran Maestro de nuevo, logró para su obediencia una gran consistencia interna, mantener su presencia en las ex colonias de ultramar, robustecer sus relaciones con la Association Maconnique internacional y conquistar la hegemonía masónica en el territorio nacional.



No hay comentarios: