“Fraternidad Cívica” fue el nombre que eligió aquel grupo de “la gran familia del Cementerio Civil de Madrid” para representar su deseo de practicar duelo laico a sus muertos, conservar dignamente la última morada de los suyos, ayudar en vida a sus socios y trasladar al exterior las ideas de libertad que estaban allí sembradas.
ANTIGUO DEPOSITO DE CADÁVERES DEL CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID |
En 1916 nació Fraternidad Cívica, ideada y fundada por Doña Catalina García (viuda de Don Nicolás Salmerón)
y el historiador, periodista
y político republicano,
Don Miguel Morayta y Sagrario.
y el historiador, periodista
y político republicano,
Don Miguel Morayta y Sagrario.
Consiguieron el apoyo de un gran número de mujeres y hombres de todas las condiciones sociales, políticas y religiosas.
Socialistas, Comunistas, Evangelistas, Masones, Laicos… en resumen, personas representantes del Libre Pensamiento, de la Libertad y de la Fraternidad en su máxima expresión, que lograron convertir ese “Corralito de Rojos” que se encontraba seco y abandonado, en un frondoso jardín de la libertad.
Sus conferencias y veladas necrológicas en el Ateneo, sus homenajes, sus manifiestos y demás actos sociales, esparcieron esas ideas de libertad QUE hoy en día disfrutamos, al exterior de sus gruesos muros.
En 2016, cien años después, nace Fraternidad Cívica-Cementerio Civil, otros Libre Pensadores que recogemos su testigo y continuaremos con humildad y gran respeto, su romántica y desinteresada labor.
NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID - CEMENTERIO CIVIL - EPITAFIO
¡El Jardín de la Libertad nunca se puede secar!
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario