PRESENTACIÓN

Poco se conoce hoy en día de esta Asociación, aunque en su momento fue referente en la sociedad, aplaudida y alabada desde todos los sectores.
UNA REUNIÓN DE DAMAS LAICAS.
Varias Señoras pertenecientes a la benemérita Agrupación Fraternidad Cívica, reunidas en el domicilio social. Casi todas ellas son huérfanas o viudas de hombres liberales, enterrados en el Cementerio Civil de Madrid, que lucharon sin desmayo por los fueros del Libre Pensamiento, por el imperio de la igualdad, por el triunfo de la justicia, por el advenimiento de una era nueva de paz entre los hombres... Muchos de estos luchadores de antaño murieron por la causa que había alentado como una llama interior -limpia, recta, comunicativa- todos los actos de su existencia.

“Fraternidad Cívica” fue el nombre que eligió aquel grupo de la gran familia del Cementerio Civil de Madrid para representar su deseo de practicar duelo laico a sus muertos, conservar dignamente la última morada de los suyos, ayudar en vida a sus socios y trasladar al exterior las ideas de libertad que estaban allí sembradas.
ANTIGUO DEPOSITO DE CADÁVERES DEL CEMENTERIO CIVIL - NECRÓPOLIS DEL ESTE - MADRID
Doña CATALINA GARCÍA
Don MIGUEL MORAYTA

​En 1916 nació Fraternidad Cívica, ideada y fundada por Doña Catalina García (viuda de Don Nicolás Salmerón) 
y el historiador, periodista 
y político republicano, 
Don Miguel Morayta y Sagrario. 

Consiguieron el apoyo de un gran número de mujeres y hombres de todas las condiciones sociales, políticas y religiosas.

Socialistas, Comunistas, Evangelistas, Masones, Laicos… en resumen, personas representantes del Libre Pensamiento, de la Libertad y de la Fraternidad en su máxima expresión, que lograron convertir ese “Corralito de Rojos” que se encontraba seco y abandonado, en un frondoso jardín de la libertad.

​Sus conferencias y veladas necrológicas en el Ateneo, sus homenajes, sus manifiestos y demás actos sociales, esparcieron esas ideas de libertad QUE hoy en día disfrutamos, al exterior de sus gruesos muros.

​En 2016, cien años después, nace Fraternidad Cívica-Cementerio Civil, otros Libre Pensadores que recogemos su testigo y continuaremos con humildad y gran respeto, su romántica y desinteresada labor.

NECRÓPOLIS DEL ESTE DE MADRID - CEMENTERIO CIVIL - EPITAFIO

​¡El Jardín de la Libertad nunca se puede secar!

>>VER O DESCARGAR DOSSIER EN PDF<<

No hay comentarios: